24 febrero 2009

Presidente elabora plan contra la crisis mundial

Como consecuencia de los efectos por la crisis económica mundial, el presidente de la República,
Oscar Arias, elaboró un Plan Escudo con el cual pretende que el país haga frente.

El plan se puede resumir en 4 importantes áreas nacionales, como son el apoyo a los trabajadores, a las familias, a las pequeñas empresas y al sector financiero estatal.

Apoyo a trabajadores y sus familias.
Planea aumentar en un 15% las pensiones, dar alimentación a los niños del CEN-CINAI y ampliar el programa Avancemos para estudiantes de secundaria de bajos recursos.
Según información del periódico Al Día, a finales del año anterior se logró perdonar deudas hipotecarias a 2100 familias que estaban a punto de perder sus viviendas, este año pedirá a los bancos estatales la reducción de las tasas de interés en un 2%, esto solo sería temporalmente.
Para evitar el despido masivo de trabajadores, planea aprobar una ley con la cual el patrono pueda reducir a la mitad la jornada laboral sin reducir el valor de la hora que se cancela, con lo cual dos personas van a poder realizar el trabajo que antes hacía una persona.

Apoyo a pequeñas empresas

La prioridad del gobierno serán las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes empleadoras de nuestro país, y el motor de desarrollo de nuestras comunidades.

Se dispondrán recursos por 222.700 millones de colones, e igualemente se bajarán en un 2% las tasas de interés.
Apoyo al sector financiero estatal

Se pretende el fortalecimiento del sistema financiero nacional. La accion más importante hasta ahora ha sido la capitalización de los bancos del Estado, por 117,5 millones de dólares.
Se ha tramitado con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 500 millones de dólares, para fortalecer al Banco Central en su capacidad de respaldar a los bancos nacionales.

Con un discurso lleno de positivismo y llamando a la unión, el presidente aseguró que este plan no es perfecto, pero hasta ahora se han dado buenos resultados y que esperan aun mejores.