15 abril 2009

Prohibido dar vuelta en u

Ver videos u escuchar audios, tener la oportunidad de participar en blogs o en páginas de medios o informarse principalmente por internet parecía muy lejos para la mayoría de los fieles lectores de los medios tradicionales.

Luego del análisis de los medios 3.0 en Costa Rica es necesario destacar a Vuelta en U. Este llegó silenciosamente y con humildad solo como un medio para informar a los jóvenes universitarios y darles algo nuevo y diferente, pero poco a poco e inteligentemente se ha convertido en una de las páginas más novedodas del país.

Primeramente apareció en forma impresa junto a su página web, luego por motivos económicos, consecuencia de la crisis económica, tuvieron que cerrar la versión impresa y dejar solamente la página, factor, que como nos comentó Victor Fernández no les afectó sino que día a día sus visitantes van creciendo.

A continuación, presentamos un extracto de la entrevista con Victor Fernández, director de Vuelta en U, quien nos habla un poco de la página, el futuro de los medios entre otras cosas.

Vuelta en U ha sabido utilizar eficientemente los elementos de la web 3.0. Supo como llegarle a los jóvenes, ha mantenido la calidad de sus notas, ha dado frescura al periodismo encasillado en este país y ha logrado ir más allá , elementos importantes que los ha colocado como unos de los pioneros de los medios 3.0 en Costa Rica.

Javier Solís opina sobre los medios 3.0 frente a los medios tradicionales. La principal ventaja es la universalidad de acceso y de emisión. Se acabaron las salas de redacción que no son más que filtros políticos, clasistas o de intereses económicos. La mayor desventaja es que requiere nuevas habilidades tecnológicas.

Punto importante que el equipo de Vuelta en U ha sabido manejar muy bien, ya que como se menciona en el video, todos los periodistas tienen conocimientos básicos de multimedia para la elaboracion de sus notas y al mismo tiempo inclusión de algún material de apoyo ya sea video, audio o imágenes.

Poder darles más es la principal misión que tiene Vuelta en U según nos comentó el director Fernández, y darles más no es llenar la página de links sin sentido, sino de información que vaya a ser de interés para el visitante. Por ser un medio que ha venido a marcar la diferencia y se ha arrisgado al contrario de como dice su nombre, deben seguir hacia adelante y seguir buscando como llenar ese hueco en los medios nacionales.

14 abril 2009

A paso lento hacia el 3.0

Internet revolucionó la forma de comunicación. Cuando muchos aún estaban aprendiendo a utilizarlo y muchos otros no querían ni intentarlo, llegaron los Medios 2.0 donde ahora el lector podía ser el productor de la información.

En un abrir y cerrar de ojos ya habían desaparecido los Medios 2.0 dando paso a los Medios 3.0 donde el lector desarrolla sus sentidos. En parte del mundo esto es bastante conocido y practicado , pero en Costa Rica aún estamos empezando.

Los medios 3.0 tienen entre sus características que los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión, la radio y la prensa, además la incorporación de los hipervínculos y los hipertextos. Por último, la inclusión de blogs o bitácora de periodistas y algunos casos para los lectores, que dio paso al nacimiento del periodismo ciudadano y al periodismo participativo, que son ciudadanos haciendo periodismo.

Según el bloguero y ex embajador Javier Solís, ¨el periodismo 3.0 en Costa Rica parece estar en pañales. Hay dos diarios electrónicos que no difieren mucho de los diarios tradicionales en su contenido, pero cuyo formato, además, requiere de una mínima capacidad de manejo de los programas¨.

...¨nuevas empresas surgirán que pretendan ir al encuentro de las necesidades de la población. Será un proceso que tomará unos cuantos años. En CR en este momento el periodismo es decadente, acrítico, convencional, acomodado. Estamos en manos de la basura de Teletica y Repretel, apadrinadas por la mediocridad de La Nación. ¿Por qué? Porque no tienen proyecto profesional, solo comercial¨, comentó Javier.

Publicidad (importante ingreso económico para los medios), poca participación en la web y adquisición del equipo necesario para su uso son obstáculos con los que deben enfrentar estas nuevas formas de comunicación.

Según una encuesta de RACSA solo un 39% de la población en Costa Rica utiliza Internet y el 55% lo utiliza para buscar información.
Sobre la aceptación de los lectores a esta nueva forma de los medios, Solís afirma que ¨la población costarricense se adaptará igual que cualquier otra población mundial. La masa, como en toda parte, seguirá presa de la basura que le recetan los canales de televisión¨.

Los medios nacionales han estado un poco ajenos a estos tipos de web y muchos han retrasado su actualización tal vez por temor o no querer dar más información a los lectores. Como dice Dan Gillmor, padre del periodismo ciudadano, ¨mis lectores saben más que yo¨.

La Nación y El Financiero van poco a poco incluyendo algunos de los elementos básicos como los blogs y multimedia, mientras que Diario Extra, La República, Al Día, La Teja están totalmente atrás en cuanto a las nuevas formas de la web si los comparamos como El País de España, donde no solo utilizan blogs y multimedia sino que aprovechan los hipervínculos e hipertextos.

Quienes sí se han atrevido y han incursionado en los medios 3.0 han sido páginas tales como Fusil de Chispas, Amelia Rueda y Vuelta en U y utilizan Facebook, Twitter o Hi5 como elementos para darles un valor agregado a sus usuarios.

El futuro está en la comunicación electrónica. La libertad del futuro y la participación democrática estará en tener acceso a las nuevas técnicas de información. Tienen futuro los países y las comunidades humanas que incorporen Internet como un bien básico, como un derecho fundamental, que garantice la democracia y el control ciudadano del poder político y de todos los poderes.