20 marzo 2009

Atención periodistas

En los últimos años, el término Periodismo Ciudadano ha sonado con más fuerza gracias al impacto que ha tenido el periodismo digital. Pero, ¿esto es un beneficio para el periodismo o es un llamado de atención a los periodistas para mejorar su trabajo?

¿Qué opinás?

Periodismo se fortalecerá

Recientemente se celebró la décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital en Huesca, de donde salieron varias conclusiones. La principal es que el periodismo digital se va a fortalecer en la crisis.
Nacho Escolar, fue el encargado de cerrar el congreso subrayando que el periodismo digital saldrá fortalecido de la crisis, impulsado por la difícil situación que atraviesa actualmente el periodismo tradicional.

Los medios escritos se han visto afectados por la alza de los precios del papel, reducción en ventas y poca pauta publicitaria, entre otras cosas.

El periodismo digital no utiliza papel, ni vende sus productos y por el auge que ha tenido, las pautas han aumentado. Todo esto provoca que siga creciendo y que periodistas que han perdido sus trabajos o se sientan limitados en los medios, busquen en esto esa salida a estos problemas.
La participación del lector y los blogs, son un valor agregado a todos estos beneficios del periodismo digital. La participación del ciudadano hace que el periodismo se fortaleza y más en estos momentos donde las personas necesitan opinar sobre lo que está pasando.
Medios Tradicionales en Crisis
En medio de una de las peores crisis que el mundo está viviendo, el periodismo no ha escapado de sufrir consecuencias catastróficas en cuanto a empleos y cierre de periódicos.

Diarios en todo el mundo han publicado el despido de sus trabajadores, de los cuales en su mayoría son periodistas. Desde El País ,uno de los diarios más importantes de España, hasta Los Angeles Times , en Estados Unidos, el cual anunció el despido de unos 300 periodistas más luego de 250 anteriormente. El Salvador tampoco ha escapado y el DiarioCoLatino.com publicó una nota donde comenta el despido que se dió en La Prensa Gráfica.

Los diarios de Costa Rica también han sido golpeados al igual que los diarios anteriormente mencionados. Fusildechispas.com publicó el despido y cierre de un diario en el Grupo Nación.

En medio de la oscuridad, el periodismo digital es luz. Mientras muchos caen o cierran, el periodismo digital se va a ir fortaleciendo con esta crisis financiera según los expertos.

Lau H.

19 marzo 2009

Descubriendo un nuevo mundo

Al empezar el cuatri, junto a varios compañeros, empecé una nueva travesía. Para la mayoría de nosotros sería algo nuevo y para otros algo ya visto al estar repitiendo el curso. Esta nueva aventura trata sobre los blogs.

Sí, suena extraño que varios graduados en periodismo apenas estén conociendo el mundo del periodismo digital o de los blogs, pero bueno, cuestiones del plan de estudio de la universidad.

Pasado 2 meses y medio es momento de retroceder y ver los avances, notas más destacadas y que tal ha sido el manejo de los blogs, de los cuales tres han llamado más mi atención.

Digijornal, ha mostrado temas más profundos, y al tener temas más ¨serios¨ tiene un público meta bastante definido. Aunque su diseño puede que no invite a quedarse un buen rato leyendo, sus notas sí lo hacen. Creo que podría sacarle aun más provecho por su forma tan limpia de redactar sus notas.

Manuflo es un blog que se ha mostrado atractivo, con temas distintos unos de otros con lo cual tiene un público meta bastante ilimitado. Sus notas han estado muy bien enfocadas y ha sabido utilizar muy bien el blog poniendo ilustraciones y además videos que sirven para llamar la atención e ilustrar aun mejor la nota.

Por último, digilu ha ofrecido temas frescos, temas con los cuales nos podemos identificar pero que está dirigido solamente a publico costarricense lo cual puede ser una desventaja. Como costarricense tiene temas atractivos, frescos y fáciles de comprender. Creo que podría sacar más provecho de esta herramienta porque sus notas están bien redactadas y muy bien enfocadas.

Aun nos queda mes y medio para aprender más sobre el periodismo digital y muchas cosas más por descrubir. Vamos a ver que nos trae el tiempo, y a lo mejor alguno de estos blogs se convierta en plataforma para muchos medios importantes para obtener información veraz y de interés público.

Lau H.

Dios nos libre de este infierno

Estaba en internet buscando información sobre el periodismo 3.0 que lo estuvimos viendo en la última clase de Periodismo Electrónico, y me encontré con este video!!

Véanlo, y de verdad, que Dios nos libre de este infierno!!

http://www.youtube.com/user/ciberperiodismoblog




Lau H.

15 marzo 2009

Desarrolla tu creatividad

Seguro te ha pasado como a mí alguna ves, que tenés que hacer un trabajo donde te piden ¨creatividad¨ y lo primero que decís es ¨Ok, pero yo no soy creativo¨. Buscando en internet y según Wikipedia, todos somos creativos, porque la creatividad se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro.
Creatividad significa crear, extraer, inventar una idea nueva, algo que hasta el momento no está hecho y no tiene nada que ver con inteligencia.
Estefanía Acuña, diseñadora costarricense, nos habla un poco de lo que es la creatividad ya que como una persona que tiene que estar constatemente creando cosas novedosas conoce muy bien lo que es la cretividad.


La creatividad no es algo que se forma con el tiempo, sino algo que desde niños traemos, pero por cuestiones sociales y educación en el kinder, lo vamos guardando conforme crecemos, por lo tanto lo único que debemos hacer es volver a desarrollar esa creatividad que se nos fue dada desde que nacimos y aprovechar ese talento para la creación de cosas nuevas.

¿Por qué es tan importante ser creativo? Porque vivimos en una sociedad donde todo lo queremos hacer como los demás y a que todo esté hecho y no estamos acostumbrados a crear cosas novedosas, cosas que vayan a hacer un cambio en nuestros países y también para el desarrollo personal como lo menciona Sylvia J. Figueroa.

La creatividad nos da libertad de sacar todo aquello que tenemos dentro como sentimientos, emociones, pensamientos o conocimientos y los podemos expresar de una forma distinta, no solo con palabras sino que por medio del arte, de la ciencia, de la tecnología o hasta en la música.

Solo debemos aprender a desarrollarla y ponerla en práctica no importa en qué área nos desenvolvamos, y expresar de un modo creativo todo aquello que podemos aportar a los demás.
Lau H.