Internet revolucionó la forma de comunicación. Cuando muchos aún estaban aprendiendo a utilizarlo y muchos otros no querían ni intentarlo, llegaron los Medios 2.0 donde ahora el lector podía ser el productor de la información.
En un abrir y cerrar de ojos ya habían desaparecido los Medios 2.0 dando paso a los Medios 3.0 donde el lector desarrolla sus sentidos. En parte del mundo esto es bastante conocido y practicado , pero en Costa Rica aún estamos empezando.
Los medios 3.0 tienen entre sus características que los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión, la radio y la prensa, además la incorporación de los hipervínculos y los hipertextos. Por último, la inclusión de blogs o bitácora de periodistas y algunos casos para los lectores, que dio paso al nacimiento del periodismo ciudadano y al periodismo participativo, que son ciudadanos haciendo periodismo.
Según el bloguero y ex embajador Javier Solís, ¨el periodismo 3.0 en Costa Rica parece estar en pañales. Hay dos diarios electrónicos que no difieren mucho de los diarios tradicionales en su contenido, pero cuyo formato, además, requiere de una mínima capacidad de manejo de los programas¨.
...¨nuevas empresas surgirán que pretendan ir al encuentro de las necesidades de la población. Será un proceso que tomará unos cuantos años. En CR en este momento el periodismo es decadente, acrítico, convencional, acomodado. Estamos en manos de la basura de Teletica y Repretel, apadrinadas por la mediocridad de La Nación. ¿Por qué? Porque no tienen proyecto profesional, solo comercial¨, comentó Javier.
Publicidad (importante ingreso económico para los medios), poca participación en la web y adquisición del equipo necesario para su uso son obstáculos con los que deben enfrentar estas nuevas formas de comunicación.
Según una encuesta de RACSA solo un 39% de la población en Costa Rica utiliza Internet y el 55% lo utiliza para buscar información.
Sobre la aceptación de los lectores a esta nueva forma de los medios, Solís afirma que ¨la población costarricense se adaptará igual que cualquier otra población mundial. La masa, como en toda parte, seguirá presa de la basura que le recetan los canales de televisión¨.
Los medios nacionales han estado un poco ajenos a estos tipos de web y muchos han retrasado su actualización tal vez por temor o no querer dar más información a los lectores. Como dice Dan Gillmor, padre del periodismo ciudadano, ¨mis lectores saben más que yo¨.
La Nación y El Financiero van poco a poco incluyendo algunos de los elementos básicos como los blogs y multimedia, mientras que Diario Extra, La República, Al Día, La Teja están totalmente atrás en cuanto a las nuevas formas de la web si los comparamos como El País de España, donde no solo utilizan blogs y multimedia sino que aprovechan los hipervínculos e hipertextos.
Quienes sí se han atrevido y han incursionado en los medios 3.0 han sido páginas tales como Fusil de Chispas, Amelia Rueda y Vuelta en U y utilizan Facebook, Twitter o Hi5 como elementos para darles un valor agregado a sus usuarios.
El futuro está en la comunicación electrónica. La libertad del futuro y la participación democrática estará en tener acceso a las nuevas técnicas de información. Tienen futuro los países y las comunidades humanas que incorporen Internet como un bien básico, como un derecho fundamental, que garantice la democracia y el control ciudadano del poder político y de todos los poderes.
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