30 marzo 2009

Reto del Periodismo

Hablar de Periodismo Ciudadano se puede pensar en democratización de la información, creación de nuestros propios medios, cooperar con los medios y hasta ser complemento. A pesar de todo esto, aún se deben superar muchos retos como la alfabetización digital, aceptación de la población y además de mayor participación ciudadana.


También se debe ver el otro lado de la acera, al periodismo tradicional que ha sido el más afectado con este nuevo periodismo, que ha llegado a ser su competidor más fuerte.

Es necesario realizar cambios significativos para mejorar su trabajo. Pasión, calidad, buscar la noticia, redactar con atención no solo por cumplir con las notas que el jefe le pide y buscar temas con los que la gente se identifique, son algunos de los aspectos que el periodismo debe cambiar, para poder volver a ¨simpatizar¨ con el lector.

Aunque la tecnología le está jugando una mala jugada y ahora todo parece sombrío para el periodismo tradicional debe ver al periodismo ciudadano como su complemento y saber que según Dan Gillmor, creador del periodismo ciudadano, no todo será gratis.

El trabajo no es ver quien es mejor o quien es más gustado, sino encontrar la forma de trabajar complementariamente y llegar a su fin, que es el bien social.

Lau H.

No hay comentarios: