15 abril 2009

Prohibido dar vuelta en u

Ver videos u escuchar audios, tener la oportunidad de participar en blogs o en páginas de medios o informarse principalmente por internet parecía muy lejos para la mayoría de los fieles lectores de los medios tradicionales.

Luego del análisis de los medios 3.0 en Costa Rica es necesario destacar a Vuelta en U. Este llegó silenciosamente y con humildad solo como un medio para informar a los jóvenes universitarios y darles algo nuevo y diferente, pero poco a poco e inteligentemente se ha convertido en una de las páginas más novedodas del país.

Primeramente apareció en forma impresa junto a su página web, luego por motivos económicos, consecuencia de la crisis económica, tuvieron que cerrar la versión impresa y dejar solamente la página, factor, que como nos comentó Victor Fernández no les afectó sino que día a día sus visitantes van creciendo.

A continuación, presentamos un extracto de la entrevista con Victor Fernández, director de Vuelta en U, quien nos habla un poco de la página, el futuro de los medios entre otras cosas.

Vuelta en U ha sabido utilizar eficientemente los elementos de la web 3.0. Supo como llegarle a los jóvenes, ha mantenido la calidad de sus notas, ha dado frescura al periodismo encasillado en este país y ha logrado ir más allá , elementos importantes que los ha colocado como unos de los pioneros de los medios 3.0 en Costa Rica.

Javier Solís opina sobre los medios 3.0 frente a los medios tradicionales. La principal ventaja es la universalidad de acceso y de emisión. Se acabaron las salas de redacción que no son más que filtros políticos, clasistas o de intereses económicos. La mayor desventaja es que requiere nuevas habilidades tecnológicas.

Punto importante que el equipo de Vuelta en U ha sabido manejar muy bien, ya que como se menciona en el video, todos los periodistas tienen conocimientos básicos de multimedia para la elaboracion de sus notas y al mismo tiempo inclusión de algún material de apoyo ya sea video, audio o imágenes.

Poder darles más es la principal misión que tiene Vuelta en U según nos comentó el director Fernández, y darles más no es llenar la página de links sin sentido, sino de información que vaya a ser de interés para el visitante. Por ser un medio que ha venido a marcar la diferencia y se ha arrisgado al contrario de como dice su nombre, deben seguir hacia adelante y seguir buscando como llenar ese hueco en los medios nacionales.

No hay comentarios: